Las Guardas delimitan la aguja del Reloj del Norte, que de forma inmutable y durante siglos ha servido a los marinos para conocer la hora durante la noche. "... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte." Pedro de Medina (1552) "Regimiento de Navegación"

lunes, 24 de junio de 2013

Descubrimiento de nuevas binarias en OED11

Fiel a su cita semestral hoy ha salido a la luz un nuevo número de El Observador de Estrellas Dobles (OED). Ya van 11 números. Todo un lujo para los hispanohablantes contar con una revista de la calidad de OED. Hay que dar la enhorabuena a sus editores Edgar R. Masa, Juan-Luis González Carballo y Rafael Benavides Palencia, así como felicitar a los colaboradores que hacen posible la revista con sus artículos.


Para mi también es motivo de orgullo este nuevo número de OED porque en uno de sus artículos muestro el descubrimiento de 58 nuevas estrellas dobles de movimiento propio común. 


Estos descubrimientos forman parte del proyecto Cielos del Suroeste (CSO-MPC) cuyo objetivo es la búsqueda de binarias de movimiento propio común a partir del filtrado del catálogo PPMXL. En dicho proyecto también participan Rafa Benavides Palencia y Juan-Luis González Carballo, que también publican en este número de la revista sendos artículos donde se muestran más descubrimientos de binarias de movimiento propio común. En total mostramos el descubrimiento de 177 nuevas binarias.


En la actualidad el proyecto CSO-MPC ha completado la búsqueda en declinaciones comprendidas entre +20º y +89º, que ha permitido en total el hallazgo de 564 binarias de movimiento propio común, de ellas 387 ya fueron incluidas en el Washington Double Star Catalog (WDS) hace alrededor de un año. 

Con los hallazgos mostrados OED11, los componentes de CSO-MPC esperamos que el WDS nos reconozca los códigos de identificador BVD 345, CRB 219 y AZC 188, respectivamente.